9 de febrer de 2010

LA REALIDAD ACTUAL DEL SUICIDIO

El suicidio supone la muerte de unas 3.500 personas al año en España, una cifra muy superior, por ejemplo, a las 1.897 víctimas mortales registradas el pasado año en las carreteras españolas, según se destacó en un encuentro de Psiquiatría que se celebró el pasado 5 de febrero en Sevilla. En España se producen unos 35.000 intentos de suicidio al año y las tentativas de suicidio son más frecuentes en las mujeres, aunque los suicidios consumados lo son más en los hombres, según ha informado un comunicado de esta reunión médica.

Los especialistas que participan en este encuentro han recomendado la implementación de programas preventivos para reducir estos peligrosos comportamientos ya que, han señalado, las patologías psiquiátricas están presentes en más del 90 por ciento de los suicidios.


Según el profesor José Giner, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), "el sector sanitario debe estar implicado en la detección y prevención de los factores de riesgo relacionados con la conducta suicida". "Los expertos debemos explorar y profundizar más en el suicidio. La puesta en marcha de programas preventivos de diversa índole es fundamental a la hora de reducir las tasas de comportamientos suicidas", ha añadido.

Entre las medidas prioritarias recomendadas en este encuentro destacan incrementar la formación de los profesionales sanitarios; restringir el acceso a los principales métodos suicidas; fomentar la concienciación sobre este problema; implementar medidas para reducir factores de riesgo asociados a comportamientos suicidas, como alcoholismo, drogadicción, depresión y estrés, y dar un soporte adecuado a personas con tentativas suicidas o que se hayan visto afectadas por ellas.

Con todo, el profesor Giner ha advertido de que la "predicción" de casos individuales de suicidio "sigue siendo una tarea altamente compleja", aunque se ha constatado que más del noventa por ciento de las personas que se suicidan "cumplen criterios de trastorno mental en el momento del suicidio".

"En el momento actual no existen dudas de que el suicidio es un comportamiento determinado por factores bio-psico-sociales; en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo investigador para tratar de conocer los posibles biomarcadores de este comportamiento y los hallazgos más sólidos provienen de la presencia de niveles bajos de ácido 5-hidroxiindolacético, principal metabolito de la serotonina, en el líquido cefalorraquídeo", ha concluido el profesor Giner.

ESPAI de PSICOTERAPIA
Quantum


ESPAI de BARCELONA
C/ Guillem Tell, 42-44, esc. B, entresol 6a

ESPAI de VILAFRANCA
C/ Vilobí, 5, 1er 3a

Contacte: 679.72.39.39

3 comentaris:

Ramon Camats ha dit...

No estic massa d'acord amb la interpretació global que fas del suïcidi. No negaré que aquest pot ser tractat com un tema de salut mental, però no tinc gens clar que sigui només un problema de salut mental. En realitat, penso que el suïcida respon a la pregunta, filosòfica si vols, més important: "La vida, val la pena viure-la?" i en respondre, actua en conseqüència. Això és, la resposta precedeix el gest definitiu, i prou.

QUANTUM ha dit...

Gràcies pel teu comentari, Ramon! El cert és que l'article sobre el suïcidi no és una interpretació, simplement vaig decidir publicar una notícia que va aparèixer als mitjans de comunicació fa un parell de setmanes.
Tens raó amb la teva aportació que hi ha altres factors que poden influir en el suïcidi. No deixo de recordar la pregunta que Viktor Frankl es feia en el camp de concentració "Per què no em suïcido?"
Fins la propera, Ramon!

Anònim ha dit...

Welcome to Christianlouboutinmy.com,the summer is coming,what are you waiting for,just come and go shopping,here are our featured and best-seller christian louboutin products:chanel shoes chanel shoes jimmy choo jimmy choo manolo blahnik manolo blahnik louis vuitton shoes louis vuitton shoes Tory Burch Shoes and so on.