29 de maig del 2009

EL PERMISO PARA SENTIR TRISTEZA

Perder una persona querida es una situación que nos conecta con la emoción de la tristeza. No sólo está triste una persona cuando pierde algún ser querido, sino puede aparecer cuando se produce una ruptura de pareja, un cambio de residencia, un despido del trabajo, un buen amigo marxa a trabajar fuera durante un año, cerrar un negocio propio que no funcionaba, empezar una nueva vida en un país nuevo o la emancipación de un/a hijo/a. Todas estas situaciones comparten la característica de haber perdido algo de valioso.

La tristeza está asociada a una situación de pérdida. Cuando una persona pierdo algo de valor, se siento triste y necesita ser escuchada. Hay que elaborar esta pérdida respetando que la persona necesite llorar. Es necesario sentir las pérdidas. Lo que necesita la persona es el consuelo. En algunas ocasiones, es difícil sostener la tristeza de una persona querida puesto que nadie le gusta ver sufrir a quien quiere. Intentar animar, valorar lo que le pasa o distraer pueden ser soluciones cargadas de buenas intenciones y que están alejadas de la necesidad real de la persona que está triste. Por lo tanto, lo más necesario es notar que la otra persona está a tu lado y que te escucha. Sentir que alguien te comprende es uno de los mejores remedio para la tristeza.

Hay diferencias de género a la vez de sentir y expresar esta emoción. La tristeza ha sido reprimida en muchos hombres atribuyéndole erróneamente sólo a las mujeres. Sentir tristeza no es propio de personas vulnerables ni débiles, pues se debe ser una persona valiente para expresar lo que una persona necesita. Por tanto, toda persona tiene derecho a sentir y expresar la tristeza. Cuando una persona ha recibido el mensaje "Sé fuerte" durante su infancia, ha aprendido a reprimir esta emoción y no darle espacio.

Por otra parte, no es el mismo estar triste que sufrir una depresión. No tener un suficiente conocimiento de las emociones puede llegar a confundir la tristeza de la depresión. La principal diferencia es la intensidad y la duración. Cuando un estado de tristeza tiene una intensidad alta, una larga duración e interfiere significativamente en la vida de una persona, probablemente estamos hablando de un síndrome depresivo. Si una persona que está sufriendo una depresión no se siento capaz de echar adelante sola, es muy importante que pida ayuda. Por lo tanto, no se debe tomar antidepressivos una persona que está triste, sino la persona que está deprimida. En la práctica clínica, observo que, cuando una persona está deprimida, tiene otra emoción reprimida: la rabia. Cuando una persona no tiene el permiso de expresar la rabia, la impotencia se va apoderando de su persona consiguiendo deprimirse. El psicólogo Robert Neimeyer habla de la depresión a través de la metáfora de una persona que se debe proteger de las amenazas externas detrás de una piedra sin armas para poder luchar experimentando vulenrabilidad e indefensión ante la vida.

Hay canciones, películas o novelas que nos conectan rápidamente con la tristeza. Incluso, cuando aflora esta emoción, inconscientemente escogemos melodías que nos permiten estar en sintonía con este estado de ánimo. ¿Qué música te apetece escuchar cuando sientes tristeza? ¿Qué tipo de películas ves cuando estás viviendo un duelo? Escribir y hablar también pueden ser una buena estrategia terapéutica para poder expresar el que una persona está sintiendo. Tengas presente que, siempre que vivas una pérdida en tu vida, tienes el derecho de sentir tristeza.

Deseo terminar con el comentario que me ha dejado María a través del facebook a raíz de la publicación de este artículo en el que relata la elaboración de su duelo: "he experimentado cómo la tristeza actúa de brújula. Estar en contacto con esta emoción te guía en el proceso de curación. Como una herida que sigue su propio proceso, que sangra y duele para posteriormente formar el coágulo, reconstruir tejidos y finalmente cicatrizar...la tristeza te permite conectar con el adentro para poder llorar lo que debes llorar y seguir recorriendo los tramos del camino".

ESPACIO d PSICOTERAPIA DBG

ESPACIO d BARCELONA
C/ Aribau, nº 152, 2º 2ª

ESPACIO d VILAFRANCA
C/ Vilobí, nº 5, 1º 3ª

Contacto: 679.72.39.39