15 de juny del 2009

POSICIÓN EXISTENCIAL ANTE LA VIDA

14:15h
Hoy lunes Juan y Marcos han quedado para comer tras un mes sin haberse visto. Son buenos amigos desde que iban al instituto, ahora ya hace diez años. Hablan a menudo por teléfono y se escriben algún correo electrónico; pero, en este último mes, no ha sido posible esta comunicación porque Marcos tiene últimamente mucho trabajo y Juan acaba de ser padre por segunda vez. De todos modos, siempre tienen la costumbre de hacer un agujero en sus agendas y esta vez no han querido dejar escapar la ocasión de verse y hablar. En el trayecto hacia el restaurante, Juan empieza a pensar en el encuentro de hoy y se empieza a hacer las siguientes preguntas: ¿cómo se lo hace Marcos para que todo le vaya bien? ¿cómo es que siempre consigue lo que se propone? ¿por qué es capaz de hacer sentir bien a los demás? y... ¿por qué me cuesta tanto a mí que las cosas me salgan bien?. Por más vueltas que le da, no consigue encontrar otra respuesta: cuestión de suerte. Por otra parte, tras salir de su trabajo, Marcos se siente una persona afortunada por mantener la amistad con Juan. Pese a toda la responsabilidad del trabajo y el estrés que está viviendo, tiene ganas de explicarle el nuevo proyecto que le han encargado y siente curiosidad para saber como Juan está viviendo esta segunda paternidad.

¿Cómo se sitúan Juan y Marcos ante el mundo? ¿Hay diferencias? ¿Qué ofrece de si mismo Joan? ¿Y Marco? ¿Cómo se ven a si mismos y a los demés? ¿Cuál es su posición ante la vida? Estas preguntas extraídas de la viñeta de la comida de Juan y Marcos me hacen pensar en el concepto de la posición existencial del Análisis Transaccional. Según Eric Berne, un niño pequeño tiene ciertas convicciones sobre si mismo y sobre la gente que lo rodea. Estas convicciones que probablemente se quedarán con él durante toda su vida son las siguientes: Estoy bien, No estoy bien, Tú estás bien y Tú no estás bien. Cuando unimos estos conceptos, obtenemos cuatro posiciones existenciales sobre un mismo y sobre los demés. Por lo tanto, esto nos puede ayudar a pensar en cuáles puede ser las diferentes posiciones ante la vida por parte de Juan y Marcos.

¿Qué es una posición existencial? Representa la posición fundamental que una persona adopta sobre el valor esencial que se percibe en sí mismo y en los demás. Está unida a la identidad personal, creencias, valores y sentimientos. Es, en definitiva, una manera de situarse ante la vida. Esta posición se adopta a la infancia para poder justificar una decisión basada en experiencias tempranas: "No me arriesgaré a querer a alguien porque mi madre me enseñó que no me quería" o "No puedo confiar en los hombres porque mi padre estuvo enfermo". Su construcción se puede situar entre los tres y siete primeros años de vida.

1. - Yo estoy bien - Tú estás bien
Quien tiene esta posición existencial, se ve a si mismo como una persona adorable y buena. Seguramente construirá un guión de persona ganadora. Esta posición puede ser realista si incluye situaciones en las que una persona se puede sentir mal y los demás también. Cuando una persona siempre está bien y los demás también, la posición se denomina maníaca puesto que hay una negación del dolor.

2. - Yo no estoy bien - Tú estás bien
Quien tiene esta posición existencial, se sitúa como una persona víctima y perdedora. Se denomina posición depresiva.

3. - Yo estoy bien - Tú no estás bien
Una persona con esta posición existencial considera que se debe colocar en una posición de superioridad ante las demás personas para poder tratarlos en condiciones de inferioridad. Se denomina posición paranoica.

4. - Yo no estoy bien - Tú no estás bien
El guión de vida de una persona perdedora forma parte de esta posición existencial. Se sitúa en una posición de inferioridad sin esperanza que los demás lo puedan ayudar porque también están mal. Se denomina posición nihilista.

15:30h
Juan mira el reloj y piensa que se le está haciendo tarde. Pide la cuenta al camarero porque tiene una reunión en el trabajo a las cuatro. Se da cuenta que se ha pasado buena parte de la comida quejándose de su segunda paternidad; en cambio, Marcos no se ha contagiado de esta energía negativa y ha podido compartir la alegría del nuevo proyecto que le han confiado en el trabajo. Juan se pregunta: ¿cómo es que no me siento tan afortunado como Marcos? Antes de reflexionar, recibe una llamada urgente y se despide rápidamente de Marcos que se queda en el restaurante pensando en la conversación con Juan y se pregunta: ¿cómo es que yo me siento tan afortunado? Mira al reloj y se va hacia casa porque ha pedido la tarde libre en el trabajo.

A pesar de la poca información sobre la historia de vida de Juan y Marcos, probablemente se podría afirmar que Juan tiene una posición existencial Yo no estoy bien, Tu estás bien y Marcos se sitúa en el Yo estoy bien, Tu estás bien.

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1 comentari:

D.Ruida ha dit...

¡Qué interesante tu blog! Me pasaré por aquí de vez en cuando. Soy estudiante de psicoterapia, así que me interesa casi todo lo que escribes. Gracias por traducirlo al castellano.