18 de maig del 2009

LA GESTIÓN DEL TIEMPO

Un viaje de ida pasa más lentamente que un viaje de vuelta. Cuando una persona se divierte, el tiempo pasa volando. El tiempo se hace eterno cuando una situación produce ansiedad. Dos personas hace tiempo que no se ven, se reencuentran y sienten que no ha pasado el tiempo. Existe la creencia popular que el paso del tiempo cura las heridas del pasado. La previsión del tiempo del próximo fin de semana indica que hará buen tiempo en la provincia de Lleida. En la fiesta de aniversario de una persona que cumple 89 años, está convencida de que tiene 82 años: el tiempo se ha parado. Pasado, presente y futuro forman parte de la línea del tiempo. Pero, ¿qué es exactamente el tiempo? ¿Existe el tiempo? La palabra tiempo proviene del latino tempus y, según el diccionario, el tiempo significa la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación.

El estrés es un gran problema de salud en nuestra sociedad actual. El estrés y la depresión afectan a un 54% de la población española y las bajas laborales por estos dos motivos provocaron una gran pérdida de dinero durante el 2008. "No tengo tiempo" es una expresión demasiado utilizada. La dificultad en organizarse el tiempo, asumir más responsabilidades de las possiblidades que tiene una persona, no dedicarse un espacio necesario al descanso personal o no poner un límite entre el espacio personal del profesional genera mucho estrés. El tiempo es imprescindible, inexorable, inelástico e insustituible. Por lo tanto, como que el tiempo no es un chicle que se puede estirar bajo nuestro criterio e interés, se debe partir de la realidad del tiempo, no de la fantasía ni del deseo. Un buen ejercicio es observar cómo nos organizamos el tiempo: en función de las obligaciones o en función del tiempo disponible? La gestión del tiempo más efectiva no tiene que ver con complacer a los otras ni dejar las cosas para después ni tampoco en caer en la trampa de la actividad. Por este motivo, lo más adecuado es organizarnos en función del tiempo, no de las obligaciones. Una persona se puede quejar de como utiliza el tiempo, pero no de no tenerlo. Por lo tanto, cuando alguien piense en la frase "No tengo tiempo", es necesario tranformar-la en una pregunta ¿En qué quiero invertir mi tiempo?. Finalmente, te recomiendo leer un breve cuento sobre las prioridades a la vida denominado Mayonesa y café que publiqué el pasado mes de febrero en el blog.

"Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores, otra vez a brindar cono extraños y a llorar miedo los mismos dolores". Tal y como expresa este fragmento de la canción En el último trago de Chavela Vargas, el tiempo es una fuente de aprendizaje si sabemos como utilizar-lo. El tiempo no es el fin, es simplemente un medio.

ESPACIO d PSICOTERAPIA DBG

ESPACIO d BARCELONA
C/ Aribau, nº 152, 2º 2ª

ESPACIO d VILAFRANCA
C/ Vilobí, nº 5, 1º 3ª

Contacto: 679.72.39.39